Los karatecas, Sandra y Damián, cada vez más cerca de Tokio 2020

Redacción: Administración/ Fuente e imágenes: @depominoritario

El Karate español, ejemplo a seguir por otras federaciones, deporte que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá 2 ó 3 karatecas en dichas olimpiadas, dos casi seguro, en concreto, Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo, cinco veces campeona de Europa de manera consecutiva y líder del ránking olímpico, una Sandra Sánchez que además aspira en Tokio 2020 al ORO olímpico, un Oro que salvo contratiempo de último hora, lo disputará con su amiga y principal rival deportiva, la actual subcampeona del mundo, la japonesa Shimizo, actualmente, en la segunda posición del mencionado ránking olímpico donde tal y como nos detalla nuestro experto en olimpismo, Abel, fundador del portal digital, http://www.deporteolimpico.net y en twitter, @depominoritario, accederán a Tokio 2020, los primeros cuatro clasificados del mismo ( siempre y cuando no sean del mismo país o del país anfitrión) ya que recordemos que en los Juegos Olímpicos sólo iría un o una representante por país por categoría ( Kata Masculino y Femenino y las diferentes categorías fusionadas en Kumite, tanto masculino como femenino que nuestro experto nos detallará a lo largo de este jugoso artículo dedicado al karate olímpico).

En cuanto a la mencionada categoría de Kata Individual Femenino, la talavera y vigente campeona de Europa ( en cinco ocasiones consecutivas) y mundial, Sandra Sánchez ocupa el primer puesto del mencionado ránking olímpico con 6412, 5 puntos, casi 100 puntos más que su principal perseguidora y vigente subcampeona mundial en Madrid 2018, la japonesa Shimizu siendo Sandra, Shimizo, la italiana Bottaro, vigente subcampeona de Europa con 3930 puntos y en tercera posición y la representante de Hong Kong, Grace Lau, cuarta clasificada con 3210, las cuatro representantes que ahora mismo estarían clasificadas, por ránking olímpico para Tokio 2020.

 

En categoría masculina, el malagueño Damián Quintero, actual campeón de Europa por quinta edición consecutiva, diez en toda su carrera deportiva y vigente subcampeón mundial en 2016 y 2018, segundo clasificado en el ránking olímpico con 5287,5 puntos, sólo superado por el japonés, doble campeón mundial, Ryo Kiyuna con 5760 puntos mientras que el turco Sofuoglu, subcampeón de Europa en 2019, tercer clasificado con 3337,5 puntos y el italiano Mattia Busato, cuarto clasificado con 2625 puntos, los cuatro deportistas que estarían clasificados por ránking olímpico para Tokio 2020.

Junto a Sandra y Damián, Laura Palacio, vigente campeona del mundo en Kumite Femenino, categoría de +67 kilos es otra de las opciones del karate español para estar en Tokio 2020 aunque actualmente, la tinerfeña afincada en Madrid ocupa la posición 19ª en su categoría de más +68 kilos que en Tokio 2020 se fusionará en la categoría de +61 kilos y por lo tanto, tendrá que conseguir buenos resultados en Series Mundiales y el próximo europeo del año próximo o lograr a través del preolímpico de París del año próximo la clasificación para Tokio 2020 y cumplir el gran objetivo del Karate Español, meter 3 representantes en Tokio 2020, dos en Kata y uno en Kumite.

A continuación os detallamos los procesos clasificatorios para Tokio 2020.

    ¿ Cómo clasificarse para Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Todos los deportistas podrán lograr la clasificación al evento olímpico a través de 3 criterios. Importante, solo podrá clasificar un karateka por país en cada peso.

Primer Criterio

  • Las plazas que se otorgarán a través del ranking olímpico. Esta clasificación cuenta los puntos desde el 2 de julio de 2018 hasta el 6 de abril de 2020.
  • Para lograr una plaza hay que quedar entre los 4 primeros del ranking. Así que en cada peso se reparten 4 billetes olímpicos a tokio 2020 a través del ranking olímpico.
  • Si Japón logra meter a un karateka dentro de este TOP 4, automáticamente el 5º del ranking también estaría clasificado para los juegos.

Segundo Criterio

  • El torneo preolímpico, que se disputará del al 10 de mayo en París. Este torneo dará 3 plazas extras en cada peso. No podrán participar en él los karatekas ya clasificados a través del Ranking Olímpico.
  • En kumite este torneo se disputarán solo 3 pesos, los olímpicos. Así que ya se habrá incluido esa llamada “fusión” que explicamos más abajo.

Tercer Criterio

  • Se otorgarán 12 plazas a través de los continentales. Los de Oceanía, Asia y Europa otorgarán 2 billetes para los JJOO. Los panamericanos y los continentales de África otorgarán 3.
  • No se otorgarán plazas en cada peso, se otorgarán dos plazas en los 4 pesos masculinos y 2 plazas para los femeninos.
  • La plaza no se sabrá para quien es hasta que se hayan finalizado; el ranking olímpico, el preolímpico y el resto de continentales.

¿Cómo funciona el ranking Olímpico?

El ranking olímpico se divide en dos partes. El primer año que va del 2 de julio de 2018 hasta el 6 de abril de 2019, los puntos cuentan el 50%. El segundo periodo que va del 6 de abril de 2019 hasta el 6 de abril de 2020, cuentan los puntos al 100%.

Las competiciones que puntúan para el ranking son:

  1. Campeonato del mundo  (12 puntos)
  2. El último campeonato continental (6 puntos)
  3. Los Torneos de Premier League (6 puntos)
  4. Torneos de Serie A (3 puntos)
  5. Torneos de la liga Jóven (3 puntos)

Estos puntos que tenemos en paréntesis se han de multiplicar por la posición lograda en los torneos. El ganador de cada torneo recibe 100p, el segundo 70p, el tercero 40p, los quintos 30p, los séptimos 20p, los novenos, 10p y del décimo primer al décimo tercer lugar 5p.

El kata

El kata es la modalidad donde tenemos más opciones de lograr metal. En ella compiten la número 1 del mundo Sandra Sánchez y nuestro número 2 en categoría masculina, Damián Quintero.

En cada género competirán 10 karatekas, solo en categoría individual. Los equipos no estarán presentes en esta edición olímpica.

El kumite

El kumite no será igual en las olimpiadas que el que vemos en las diferentes competiciones semanales, ya que no estarán todos los pesos, habrá una fusión. En las competiciones de ranking mundial, se dividen en 5 pesos por género, para los JJOO solo habrá tres pesos por género.

En categoría masculina:

  • Los pesos de -60 y -67, se fusionarán en un -67kg.
  • El peso de -75kg se quedará igual.
  • Los pesos de -84 y +84 se fusionarán en +75kg.

En categoría femenina:

  • Los pesos de -50 y -55, se fusionarán en -55kg.
  • El peso de -61kg se quedará igual.
  • Los pesos altos de -68 y +68 se fusionarán en +61kg.